5 errores comunes que afectan tu salud y cómo evitarlos

Blog, Cuida tu salud - 5 de Nov, 2015

No dormir lo suficiente y no hidratarte durante el día son hábitos comunes que pueden estar dañando tu salud. Acá te contamos qué otros errores comunes pueden dañar tu salud, y cómo evitarlos.

Cuando eres joven, piensas que eres “invencible”. Los problemas de salud se ven lejanos, haces caso omiso de los consejos de tu médico e ignoras esas pequeñas señales de alerta que te da tu cuerpo, como el dolor de espalda por una mala postura. Conforme pasan los años, te das cuenta que ese es un gran error, por eso te queremos dejar algunos consejos para que evites esta situación y te mantengas saludable.

“No dejes mañana lo que puedes hacer hoy”, dice el dicho, que cobra más sentido cuando se trata de cambiar tus hábitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física al menos 150 minutos a la semana (si lo piensas, son sólo 30 minutos 5 veces a la semana), ¿qué esperas para dar el primer paso hacia una vida más saludabe?

Errores que estás cometiendo con tu salud… y no lo sabías

Cambiar la rutina, también implica dejar malas costumbres que pueden estar dañando tu cuerpo sin que lo sepas. Aquí te dejamos 5 actividades muy comunes que debes evitar para cuidar tu salud, ¿cuáles agregarías tú? Cuéntanos en los comentarios y no olvides compartir.

Mentirle a tu doctor

elcald

Mentirle a tu doctor

Dejar de tomar un medicamento antes de terminar el tratamiento, y no contárselo al doctor, puede ser un problema. Otros detalles como que no seguiste el régimen de alimentación que te indicaron (y no sabes por qué no te has mejorado de ese problema estomacal) o que en realidad fumas todos los días y no “ocasionalmente”, son mentiras que creemos “blancas” pero que en realidad no lo son.

La verdad es que tu médico sabe que le mientes, pero no hasta qué punto. Según una encuesta en Estados Unidos, el 28% de las personas admitió mentir u omitir información al doctor, así que esta práctica es más común de lo que crees.

¿Cómo evitarlo? Toma conciencia de la importancia de ser honesto, por el bien de tu salud: la falta de información puede llevar a un diagnóstico errado y eso afectará tu tratamiento.

 

 

No dormir lo suficiente

elcaldKids

No dormir lo suficiente

Así como cargas tu celular cuando le queda poca batería, lo mismo debes hacer con tu cuerpo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, los adultos necesitan al menos 6 horas de sueño al día para recuperar energía.

Mientras duermes, ocurren importantes proceso en tu cuerpo: regeneración celular, consolidación del aprendizaje, tu corazón descansa.

Dormir menos de lo recomendado tiene consecuencias dañinas: aumenta el riesgo de padecer hipertensión y enfermedades cardiacas, problemas cognitivos, e incluso le se vincula con un mayor riesgo de sufrir depresión y cuadros de ansiedad.

¿Cómo corregir la situación? Establece rutinas, yéndote a dormir y levantándote a una hora similar todos los días (incluso los fines de semana). Otra medida que debes tomar, es apagar la TV, tu celular y otros artículos eléctrónicos al menos 2 horas antes de irte a acostar.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, existen técnicas de meditación que dan buenos resultados. Y si crees que afecta tu rendimiento durante el día, puedes visitar a tu médico para que te indique los pasos a seguir.

No hidratarte

elcaldKids

No hidratarte

El agua es esencial en tu dieta diaria, ya que hidrata cada célula de tu cuerpo permitiendo el buen funcionamiento de tu organismo. Sin embargo, no siempre tomamos suficiente líquido durante el día.

¿Cómo evitarlo? Cultiva el hábito de tomar un vaso de agua antes o durante cada comida, de esa forma estarás asegurando una ingesta constante de líquido a lo largo del día. Prefiere siempre el agua pura, antes que bebidas azucaradas.

Obsesionarnos con la tecnología

elcaldKids

Obsesionarnos con la tecnología

Los teléfonos móviles nos permiten comunicación inmediata con familiares y amigos en tiempo real, no importa dónde estés. Esto es un gran beneficio, pero ¿qué pasa cuando no podemos desconectarnos del celular y otros dispositivos de este tipo?

Un estudio demostró que la luz azulina que emanan las pantallas los teléfonos y tablets interfieren con el ciclo circadiano natural de cuerpo, dificultando el descanso mientras duermes.

Por otro lado, mientras más horas pasas sentado viendo TV o jugando en tu celular, menos tiempo pasas realizando otras actividades como ejercitarte. Este círculo vicioso fomenta el sedenteramismo y con ello, el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y osteoporosis.

¿Cómo evitarlo? Desconectarse no es tan difícil como parece. Apaga tus dispositivos electrónicos al menos 2 horas antes de irte a la cama, para asegurar tu descanso nocturno. Esos mensajes de Whatsapp (a menos que sea una emergencia) pueden esperar.

La próxima vez que te sientas tentado a hacer zapping frente al televisor, toma tus zapatillas y haz ejercicio. Basta con una caminata diaria de 30 minutos a paso constante para mejorar tu estado físico y, con ello, tu salud(*).

(*)Recuerda ir a un especialista antes de iniciar rutinas deportivas. Él te indicará los ejercicios más adecuados para ti.

 

 

Evitar los lácteos ¡error!

elcaldKids

Evitar los lácteos ¡error!

La ingesta adecuada de calcio es muy importante durante la juventud, para preservar la salud ósea en edad adulta. Una de las mayores fuentes de este mineral es la leche, por lo que al evitarla, estás dañando la salud de tus huesos a futuro.

¿Cómo evitarlo? Asegúrate de consumir 4 porciones de lácteos al día, y opta por alternativas variadas: quesillo, leche con plátano, yogurt… tienes diversas opciones para renovar tu menú semana a semana.

Si no te gusta la leche o tienes problemas para digerirla, puedes consumir suplementos de calcio. Consulta con tu médico por esta alternativa, y acompáñala con una rutina que incluya actividad física y alimentación saludable.

Comenta con nosotros