7 consejos para combatir la osteoporosis

Blog, Osteoporosis, Prevención - 17 de Dic, 2015
Consejos para combatir la osteoporosis

Una de las características de esta enfermedad, es que es silenciosa, es decir, no presenta síntomas hasta la primera fractura. Por eso, debes poner atención a las medidas que existen para prevenir.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta tus huesos, debilitándolor y favoreciendo las fracturas. Una de las características de esta enfermedad, es que es silenciosa, es decir, no presenta síntomas hasta la primera fractura. Por eso, debes poner atención a las medidas que existen para prevenir.

Te invitamos a leer estos útiles consejos y compartir la nota, para que juntos ayudemos a prevenir esta enfermedad que afecta a 1 de cada 3 mujeres, y a 1 de cada 5 hombres.

Sigue una dieta rica en calcio: el calcio es componente esencial de tus huesos. Una de las mejores formas de obtener este mineral, es a través de ciertos alimentos que debes incluir en tu dieta: lácteos (leche y derivados como yogurt y queso), pescados (salmón, anchoas, sardinas). También lo encuentras en frutas y verduras, aunque la biodisponibilidad es menor (brócoli, espinacas, cebollas, frutos secos).

  • Asegura tu aporte de vitamina D: esta vitamina se sintetiza en tu cuerpo gracias a los efectos de la radiación UVB. Es decir, para obtenerla, debes tomar un poco de sol todos los días o tan seguido como puedas ¿Por qué es importante? La vitamina D participa en la metabolización del calcio y permite que se fije en tus huesos.
  • Evita fumar y beber en exceso: ambos hábitos afectan tus huesos de manera distinta y se continúa investigando al respecto. Fumar afecta el proceso de formación de hueso, beber en exceso favorece la eliminación de calcio en la orina… y no queremos eso. Hoy es un buen día para evaluar abandonar estos hábitos que hacen más daño del que crees.
  • Realizar ejercicio regularmente: y acá la palabra clave es “regularmente”. Inscribirte en el gimnasio para asistir sólo 3 veces en el mes no vale. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos de actividad física a la semana, así que esa debe ser tu meta. Caminar a paso constante, bailar, hacer yoga, natación y levantar peso son algunos ejercicios recomendadas para fortalecer tus músculos y huesos, y prevenir la osteoporosis.
  • Cuida tu postura: esto es importante para prevenir fracturas y contracturas musculares. Camina derecho, siéntate adecuadamente, levanta peso del suelo doblando tus rodillas, no tu espalda… son pequeños detalles que tu cuerpo agradecerá.
  • Minimiza el riesgo de caídas: en tu casa, toma medidas como instalar una superficie antideslizante en el baño y elimina objetos decorativos que puedan hacerte caer (como esa innecesaria alfombra en el pasillo). Cuando salgas a la calle, pon atención donde pisas, usa los zapatos adecuados (evita los tacos en la medida que puedas) y que te calcen bien. La recuperación de una fractura puede ser lenta y a la larga, te resta independencia.
  • Toma suplementos de calcio y vitamina D: consulta con tu médico por esta alternativa. Suplementos como Elcal, contienen la cantidad de calcio y vitamina D recomendados para cada día. Te servirán como complemento a la dieta y tu rutina de ejercicios, para el tratamiento y la prevención de la osteoporosis.

Revisa nuestro sitio para conocer más sobre la osteoporosis y encontrar consejos para prevenir y tratar esta enfermedad.

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