Aprender a escuchar para comunicarnos mejor

Blog, Deporte y vida sana - 14 de Dic, 2015
Aprender a escuchar y comunicarnos mejor

En una época en que estamos hiperconectados a través de la tecnología, aún debemos aprender a escuchar y comunicarnos mejor. Conoce más sobre este tema, en nuestra nota.

Imagínate en esta situación: estás almorzando con tu pareja, quien te está contando cómo estuvo su día y un problema que tuvo en a oficina y que lo tiene complicado. Escuchas atentamente, pero de pronto te llega una notificación de whatsapp… y no puedes evitar leerla. En cosa de segundos, pierdes la concentración y dejas de poner atención a la persona que te está hablando de un tema que es muy importante para ella.

Seguramente la situación que describimos te ha pasado en más de una oportunidad. Probablemente también te lo han hecho a ti, y la sensación no es agradable, ¿verdad? Lo cierto, es que el ser humano necesita instancias de conversación cara a cara, después de todo somos seres sociales. Por eso, debemos cuidar las relaciones y lazos que vamos formando, poniendo atención en cómo nos comunicamos con el otro.

Si bien la tecnología vino a solucionar muchos problemas de comunicación (como la distancia e inmediatez), en ocasiones pueden distraernos del “ahora” y crear una barrera con la persona que tenemos enfrente. Esto puede afectar, a la larga, la calidad de las relaciones que estamos formando con nuestros compañeros de trabajo, amigos, familiares y la pareja.

Para evitar esto, te dejamos algunos consejos. Hacer pequeños cambios en cómo escuchas y te insertas en una conversación, ya sea en el ámbito personal como profesional, te ayudará a formar relaciones más duraderas.

Limita tus distracciones

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Limita tus distracciones

La próxima vez que te reunas con alguien a conversar, haz de ese momento algo especial con un pequeño gesto: aleja tu teléfono o cualquier otro elemento que te distraiga. De esa forma, estarás enfocada en el momento, poniendo atención a quien te habla.

Si vas a una reunión en la oficina, esto también es importante. Retendrás mejor la información que se discuta en ese momento y evitarás cometer errores.

Ajusta tu lenguaje corporal

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Ajusta tu lenguaje corporal

Tu lenguaje corporal es tan importante como tu lenguaje verbal. Si dices algo, pero tu cuerpo no tiene sintonía con lo que hablas, pierdes credibilidad.

Al momento de conversar con alguien, mira a la persona y haz contacto visual, asiente para mostrar que entiendes lo que te dice, acércate a la persona y trata de no cruzar tus brazos o piernas (que puede ser entendido como señal de rechazo o de incomodidad).

La otra persona agradecerá estos gestos, porque significa que estás poniendo atención.

No trates de dar soluciones

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No trates de dar soluciones

Cuando tus amigos recurren a ti para contarte un problema, es fácil sentirse tentado a dar inmediatamente una solución. Sin embargo, en este caso lo mejor es dejar que el otro termine de contar su historia, antes de decirle qué hacer. De esa forma, se sentirá escuchado y tú podrás dar una opinión fundamentada después de saber toda la información.

A veces, sólo queremos contar un problema para desahogarnos, no para encontrar la solución. Por eso, trata de contenerte de darle un sermón o un consejo inmediatamente.

La importancia del silencio

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La importancia del silencio

Interrumpir a quien te está hablando, para compartir una historia personal relacionada al mismo tema, puede ser más molesto de lo que crees. Además, te distrae totalmente de lo que la otra persona te quiere decir.

Escucha atentamente y, cuando el otro haga una pausa, puedes decir lo que quieras sobre el tema. Pero antes, asegúrate de que sea relevante o que pueda ser un aporte a lo que el otro está diciendo.

 

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