Beneficios del yoga en la tercera edad

Deporte y vida sana - 30 de Sep, 2015

El sedentarismo es un enemigo para la salud de tus huesos, por lo que llevar una vida activa es uno de los principales factores de prevención y tratamiento para combatir la osteoporosis.

El yoga es uno de esos ejercicios que puedes realizar a toda edad, sin importar si tienes preparación o experiencia previa, y que reporta innumerables beneficios.

Una de sus principales características, es que los movimientos pueden adecuarse dependiendo de cada persona y sus problemas de salud, pudiendo ejercitar áreas específicas del cuerpo, además de entregar un bienestar general. Los pacientes con osteoporosis o que presentan riesgo de padecerla, pueden practicarlo sin problemas mientras haya autorización del médico tratante.

En este sentido, el consejo es asesorarse por un instructor experto, que sepa cuáles son los movimientos más adecuados para fortalecer la estructura músculo esquelética.

Posturas de yoga

Con el paso de los años, la columna vertebral se rigidiza y la probabilidad de fracturas aumenta. Con ello, también se incrementan las probabilidades de presentar una curvatura en la espalda conocida comocifosis, que tiene dentro de sus causas más comunes a la osteoporosis.

Para recuperar parte de la elasticidad perdida, devolver la movilidad y flexibilidad de las articulaciones, al igual que fortalecer la columna, hay posturas de yoga que pueden ayudarte. Pero ten siempre presente que debes consultar con tu médico qué tipo de ejercicios puedes realizar y cuáles están prohibidos para ti, sobre todo si ya presentas una fractura en la columna.

Por otro lado, practicar yoga permite mejorar la circulación y, como todo ejercicio, ayuda a liberar endorfinas lo que siempre te hace sentir mejor. El sedentarismo es un enemigo para la salud de tus huesos, por lo que llevar una vida activa es uno de los principales factores de prevención y tratamiento para la osteoporosis.

Recomendaciones

  • Como ya te dijimos, el primer paso es ir al médico para que evalúe tu salud ósea y te recomiende las mejores alternativas de ejercicios para fortalecer tus huesos. El yoga no se recomienda para personas con lesiones cervicales o que tengan hipertensión no controlada. Por eso, es muy importante que evalúes tu salud antes de iniciar cualquier tipo de actividad física.
  • Usa ropa adecuada, con la que te sientas cómoda.
  • Sigue las recomendaciones de un instructor de yoga especializado.
  • No te exijas demasiado. Sigue tu ritmo y celebra tus logros.
  • Asegúrate de tener una dieta equilibrada, con alimentos que te aporten energía, vitaminas y minerales suficientes.

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