Colaciones saludables en la oficina

Alimentación saludable - 17 de Nov, 2016
Colaciones saludables en la oficina

Si trabajas la mayor parte del tiempo sentado, como un gran porcentaje de la población, entonces el cuidado que debes poner en tu alimentación y actividad física debe ser mayor. Esto, porque el gasto calórico durante el día es más bajo en comparación a quienes necesitan moverse y desplazarse durante el día laboral.

Estudios relacionan el sedentarismo y pasar muchas horas sentados, con enfermedades como la osteoporosis y obesidad. Esta última, además, puede desencadenar otras patologías, entre ellas la diabetes y afecciones cardiacas. Por eso es importante hacer actividad física y realizar las llamadas “pausas activas” durante el día (tanto en la casa como en la oficina). Estas consisten en espacios de tiempo durante la jornada que impliquen un esfuerzo y actividad física, como: subir escaleras, ejercicios de estiramiento, movimientos articulares (de muñecas, cuello y hombros, para relajar músculos y articulaciones) y caminatas cortas a un paso constante (después de almorzar, por ejemplo).

A esto, súmale una alimentación balanceada que incluya colaciones a media mañana y media tarde. Pero debes cuidar que estas meriendas sean nutritivas. Si no sabes por dónde empezar, acá te dejamos algunos consejos, pero recuerda que debes asesorarte por un médico o un nutricionista para encontrar aquella dieta que mejor se ajuste a tus necesidades, al igual que una rutina de ejercicios acorde a tus posibilidades y expectativas.

 

Frutos rojos

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Frutos rojos

Estudios sugieren que la ingesta regular de frutos rojos, mejoran la salud cardiovascular. Debido a que son una buena fuente de polifenoles, micronutrientes y fibra.

Puedes incluirlos en tu dieta de diversas formas: frescos, congelados o en jugos naturales (cuida, eso sí, de no usar azúcar refinada al preparar tu jugo). Una preparación de yogurt natural, arándanos y avena puede ser un buen desayuno o colación.

Los frutos rojos inlcuyen: arándanos, moras, frambuesas, maqui y frutillas.

 

Piña

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Piña

La piña contiene una sustancia llamada bromelina, conocida por sus características antiinflamatorias y por ayudar a la digestión. Este atributo la hace un buen ingrediente para incluir en la dieta, sólo debes asegurarte de comerla fresca (no enlatada, porque durante el proceso, la bromelina se degrada) y en las porciones adecuadas: 1 porción equivale a 3 rodajas, aproximadamente.

 

Frutos secos y semillas

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Frutos secos y semillas

Nueces, almendras, semillas maravilla y otras similares, son una buena alternativa de colaciones saludables a lo largo del día. Las nueces y almendras contiene, además, un aiinflamatorio natural conocido como ALA y aportan vitamina E. Estos componentes las hacen un buen alimento para ayudar a reducir inflamación de tejidos y prevenir la oxidación de las células.

Esto es bastante importante, sobre todo si pasas gran parte del día sentado. Alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias ayudarán a aliviar malestares musculares producto de permanecer inactvo por mucho tiempo.

Palta

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Palta

La palta contiene ácidos grasos con efecto antiinflamatorio en músculos y otros tejidos. Puedes comerla sola, en una ensalada o con pan integral durante la mañana o la tarde.

Considera que una porción de palta corresponde a 50 grs, lo que corresponde a alrededor de 1/3 de una palta mediana.

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