CorrElcal: gánale la carrera a la osteoporosis

Blog, CorrElcal, Osteoporosis - 10 de Jun, 2016
Beneficios de correr - CorrElcal

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física en la semana, con el objetivo de mantenernos saludables. Ciertos tipo de ejercicios son, además, un buen complemento al tratamiento de la osteoporosis y su prevención.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas evidentes hasta que se sufre la primera fractura. De acuerdo a cifras mundiales, 1 de cada 3 mujeres padece esta enfermedad y en Chile, 5 de cada 10 mujeres mayores de 50 años, presentan disminución de la densidad mineral ósea lo que también va en desmedro de la calidad de vida. A pesar de que son ellas las más afectadas, los hombres también llegan a sufrir fracturas producto de esta enfermedad.

Caminatas a paso constante, la natación, ejercicios en los que se deba ejercer fuerza, y trotar o correr, son indicados para fortalecer los huesos.

Trotar, por ejemplo, ha demostrado ser efectivo en la prevención de fracturas osteoporóticas. Sin embargo, si ya has sufrido fracturas de este tipo con anterioridad, lo mejor es consultar al médico sobre las alternativas que tienes en cuanto a actividad física. Quizás en tu caso es más recomendable realizar actividades de bajo impacto, como la natación, yoga o pilates.

Beneficios de correr

Correr es un ejercicio muy completo. Mejora la resistencia física y la circulación sanguínea, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de osteoporosis.

En el caso de la osteoporosis, correr ayuda a fortalecer el esqueleto ya que este ejercicio (debido al impacto) deforma ligeramente el tejido óseo que luego vuelve a su forma normal. De manera natural, los huesos reconocen que deben ser más fuertes para resistir el mismo impacto una próxima vez, con lo cual aumenta la producción de células óseas. El resultado es huesos más fuertes y densos.

En este sentido, lo esencial es no forzar demasiado nuestro cuerpo. Unos 10 minutos de trote suave al día pueden hacer una diferencia. Cuando ya estés más preparado, entonces puedes aumentar el tiempo de actividad física, hasta llegar al idea de unos 30 minutos 5 veces a la semana.

Comenta con nosotros