Descubre los beneficios de besar

Blog, Cuida tu salud - 12 de Abr, 2016
Día del beso

Desde 2011 se celebra el "Día internacional del beso", pero ¿qué efectos tiene en la salud y la personalidad esta costumbre tan asociada al amor y las parejas? Acá te lo contamos.

El 13 de abril de 2011, la pareja tailandesa de Ekkachai y Laksana Tiranarat establecieron el récord mundial al besarse por 46 horas y 24 minutos, sin interrupciones. Por ello, la fecha pasó a la historia como el Día Internacional del Beso.

Este día es una ocasión especial para reflexionar sobre la acción amorosa de mantener unidos los labios de dos personas. “El beso tiene una connotación de intimidad, de romanticismo y de erotismo. De todas maneras, el beso en la boca dado por la pareja implica un acto de intimidad; es la puerta que abre un espacio que es privativo de la pareja amorosa”, explicó Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Beneficios de besar

La definición de beso que entrega la Real Academia Española (RAE) dice “tocar u oprimir con un movimiento de labios a alguien o algo con expresión de amor, deseo o reverencia, o como saludo”. Este acto, es una manifestación de cariño o amor que puede ser dado en la mejilla, en la mano o en la boca, por ejemplo, y trae grandes beneficios para la salud.

Según varios estudios, esta acción amorosa tiene varios efectos sobre el organismo:

  • aumenta las defensas naturales
  • libera endorfinas reduciendo el dolor
  • funciona como antidepresivo
  • previene problemas cardiovasculares
  • ejercita hasta 30 músculos faciales
  • previene problemas dentales al estimular la secreción de saliva
  • alivia los síntomas de las alergias y las jaquecas

Las muestras de cariño nos hacen sentir queridos, apreciados, valorados e importantes. Los seres humanos necesitamos del contacto, relación, proximidad y del afecto de las otras personas. Eso se da a niveles súper básicos, ya que no sólo hay necesidades biológicas, sino también afectivas. El cariño, demostrado a través de un abrazo y un beso, por ejemplo, es súper relevante porque, en la medida que tengamos ese contacto e intimidad, es decir, la posibilidad de mostrarse tal cual somos y que la otra persona te valide y te quiera así, te hace sentir que el mundo es un lugar seguro y, por lo tanto, se desarrolla una confianza básica, que es esencial para el desarrollo de personalidad”, indicó la especialista de la Universidad del Pacífico.

Demostrar afecto

Beneficios del beso

Si una persona ha recibido muestras de afecto durante su infancia, puede ser más cariñosa que otra que tuvo una familia más bien fría en cuanto a demostración de cariño. “En la infancia, cuando se reciben o no muestras de afecto, la persona puede desarrollar un sentimiento básico de confianza o desconfianza, lo que estructurará su personalidad. Hay un sentimiento de confianza de ‘el mundo es amplio y me contiene’ y otro de desconfianza, donde se entiende que ‘el mundo es una amenaza y uno lo pasa mal, por lo que debo desconfiar del otro y tengo que estar agazapado y alerta’”, señaló.

La personalidad se irá inclinando hacia un lado u otro, dependiendo de si se desarrolló o no ese sentido de confianza, ya que “se arma como estructura desde el nacimiento hasta la adolescencia y se desarrolla a lo largo de la vida, en base a los sentimientos que recibimos y de cómo eso nos va también aportando a una percepción del mundo y de nosotros mismos”, explicó la psicóloga.

El beso no es la única demostración de afecto, sino que existen otras formas físicas, como el abrazo y otras a nivel verbal. “Es importante expresar la validación y el reconocimiento al otro y decirle ‘eres importante para mí’ o ‘tu presencia acá hace la diferencia’. Esas demostraciones verbales de agradecimiento y de cariño son súper importantes para la construcción de la personalidad”, concluyó la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez.

El cariño, demostrado a través de un abrazo y un beso, por ejemplo, te hace sentir que el mundo es un lugar seguro y, por lo tanto, se desarrolla una confianza básica que es esencial para el desarrollo de personalidad

Comenta con nosotros