El sedentarismo es el mejor aliado de la Osteoporosis

Blog, Cuida tu salud, Osteoporosis - 29 de Ago, 2013

No practicar ejercicios de forma sistemática y llevar una alimentación poco equilibrada, son hábitos que podrían transformarse en gatillantes de una enfermedad que podría invalidar tu vida.

Silenciosa y arrasadora, la osteoporosis es una enfermedad sistémica a consecuencia del desbalance en los procesos naturales del organismo, donde hay mayor reabsorción del hueso antiguo y menor formación del nuevo, provocando una disminución de la masa ósea. Esto provoca, especialmente en las mujeres después de los 50 años y hombres sobre los 70, fracturas óseas importantes que luego deben ser tratadas por traumatólogos o cirujanos.

Si bien se ha demostrado que la osteoporosis es más frecuente en aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedad degenerativa ósea; también ocurre con mayor incidencia en pacientes con artritis reumatoide, enfermedad renal crónica, alcoholismo, tabaquismo acentuado, y en aquellos que ingieren esteroides anticonvulsivantes y medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama y próstata. Y también en aquellas personas que no consumen el calcio y la vitamina D necesarios.

La recomendación científica habla de 1200 mg. diarios de calcio, lo que equivale a 1 litro de leche. También existen suplementos que aportan la dosis diaria de este mineral, al igual que vitamina D que promueve su absorción.

Todos estos factores son indispensables si se quiere lograr prevenir la osteoporosis y todas su consecuencias en nuestro organismo.

La importancia del movimiento

elcald

La importancia del movimiento

Más allá de los factores genéticos o de las enfermedades previas, está comprobado que por ser una patología vinculada directamente con la movilidad y las habilidades motoras, el sedentarismo es un factor importante en su formación. Por ello es que se recomiende el ideal, que es realizar 25 a 35 minutos de ejercicio tres a cuatro veces por semana, para que se mantenga el metabolismo óseo y mineral y se retrase la evolución de la enfermedad, potenciando además el funcionamiento de la bomba muscular de retorno venoso.

¿Qué deportes practicar si ya se padece de osteoporosis?

elcaldKids

¿Qué deportes practicar si ya se padece de osteoporosis?

Bueno, todo aquel ejercicio o deporte de bajo impacto y de equilibrio, como yoga, Tai Chi, bicicleta estacionaria, remo, caminata, baile, trote, entrenamiento de resistencia con bandas elásticas, pesas o máquinas con peso, pero siempre realizando más número de repeticiones con el menor peso posible.

Buenos Hábitos

elcaldKids

Buenos Hábitos

A esto se añade como recomendación, el abandono total de los hábitos nocivos (tabaquismo y alcohol) y el consumo de una dieta balanceada, muy rica en alimentos con calcio, vitamina D y proteínas; así como también de suplementos alimenticios especializados de calcio y vitamina D, ya que los niveles exigidos de calcio para la prevención de esta enfermedad son casi imposibles de lograr, por lo que se hace necesario un apoyo externo para el equilibrio del cuerpo.

Comenta con nosotros