Enfermedades que pueden causar osteoporosis

Osteoporosis - 30 de Sep, 2015

A continuación te dejamos una lista con los principales factores que determinan este mal para que pongas atención. Recuerda que ante cualquier duda, debes acudir a tu médico para que te oriente.

La osteoporosis afecta 1 de cada 3 mujeres en edad adulta, y a 1 de cada 5 hombres. Como ya sabes, esta enfermedad no tiene síntomas evidentes y muchas veces sólo es posible diagnosticarla después de sufrir una fractura producto del debilitamiento de los huesos.

Dentro de las causas más importantes de la osteoporosis, encontramos el factor genético (si hay antecedentes familiares) y una dieta pobre en calcio. Asimismo, existen algunas enfermedades que propician su aparición.

Acá te dejamos una lista con algunas de ellas para que pongas atención. Recuerda que ante cualquier duda, debes acudir a tu médico para que te oriente:

Fuente: healthcenter.com

Dentro de las causas más importantes de la osteoporosis, encontramos el factor genético.

Menopausia prematura:

elcald

Menopausia prematura:

Con la llegada de la menopausia, tu cuerpo deja de producir estrógeno (hormona que participa en la absorción del calcio en los huesos), y con ello, existe una aceleración de la destrucción ósea y pérdida de la densidad del hueso. La menopausia prematura implica que este proceso comience antes, y el peligro de osteoporosis sea mayor.

Hipotiroidismo:

elcaldKids

Hipotiroidismo:

Se produce cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo cual puede aumentar la pérdida de calcio y fósforo a través de la orina que desemboca en un debilitamiento de los huesos. Se ha reportado una disminución en el recambio óseo en adultos con hipotiroidismo, al igual que un incremento en el riesgo de fracturas en estos pacientes, antes y después del diagnóstico.

Hipertiroidismo: 

elcaldKids

Hipertiroidismo: 

Tiene un efecto en el metabolismo óseo, debido al exceso de hormona tiroidea que caracteriza esta enfermedad. Además, el riesgo de osteoporosis aumenta con el grado y la duración del hipertiroidismo.

Enfermedad celíaca:

elcaldKids

Enfermedad celíaca:

Es una patología que ocasiona una alteración en la absorción de nutrientes a nivel del intestino, entre ellos el calcio y vitamina D que son necesarios para la formación del hueso. En este sentido, lo principal para los pacientes celiacos es eliminar el gluten de la dieta, para no presentar los síntomas y permitir que el intestino trabaje de manera normal absorbiendo las vitaminas y minerales necesarios para el organismo. Además, es recomendable que quienes tienen esta enfermedad, se realicen una densitometría ósea al ser diagnosticados y luego al año de mantener una dieta libre de gluten, para monitorear el avance de la osteoporosis.

Comenta con nosotros