La columna es responsable de 25% de los dolores de cabeza

Blog, Cuida tu salud - 19 de Ene, 2016
La columna es responsable de dolores de cabeza

Esta relación no siempre está diagnosticada, lo cual hace pasar por alto alternativas de tratamiento como ejercicios con kinesiólogos y quiroprácticos. Conoce más en esta nota.

La columna cervical superior es responsable de cerca de un 25 por ciento de las cefaleas que se acompañan de dolor de cuello. Así lo afirmó el kinesiólogo David López, director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, y añadió que esta relación clínica pocas veces es correctamente diagnosticada.

“A nivel de la columna cervical, en su unión con la base de la cabeza, existen muchas estructuras nerviosas, vasculares y pequeños músculos cuya disfunción explica la aparición de hemicráneas (dolor de un lado de la cara) y occipitalgias (dolor del cráneo a nivel del cuello y la parte posterior de la cabeza)”, explicó el especialista.

En verano, la cefalea puede aparecer por distintos motivos. Se puede producir un latigazo cervical por accidentes de tránsito o al realizar actividades recreativas como un salto en benji, caídas en motos náuticas, juegos mecanizados en parques de entretenciones que pueden generar una tracción violenta del cráneo. “Incluso el cargar mucho peso en mochilas o maleta o dormir con la cabeza en mala posición durante un largo viaje son antecedentes recurrentes en la historia clínica de aquellos pacientes que presentan cefaleas irradiadas desde la columna cervical y que no lo asocian a su condición”, señaló David López.

Junto con lo anterior, una sinusitis como resultado de resfríos mal cuidados, el aumento de la carga de actividad física, cambios en los horarios de sueño y en los hábitos de alimentación pueden desencadenar cefaleas en un importante número de la población durante las vacaciones.

La quiropraxia como apoyo al tratamiento

La irritación y microdaño a nivel cervical superior pueden provocar espasmos de la musculatura subcraneal, generando síntomas de rigidez del cuello y dolor con los movimientos de cabeza, hasta incluso producir mareos y vómitos, llegando a confundirse este cuadro con migrañas y jaquecas.

Una exploración del quiropráctico del estado de las estructuras subcraneales, además de radiografías dinámicas, resonancia magnética y otros exámenes de esta región, pueden ser necesarios para un diagnóstico definitivo. Asimismo, se puede derivar la paciente al neurólogo u otro especialista para descartar otras causas.

Cuando el origen del problema son pequeñas subluxaciones de las primeras vértebras cervicales, el quiropráctico realiza una normalización de la región con movilizaciones específicas de su especialidad. Con ello, “se recupera la función y desaparecen todos los síntomas, cuestión que reforzará con indicaciones de ejercicios especiales para evitar una recaída, los que pueden ser realizados por un kinesiólogo experto en estabilización de columna vertebral”, finalizó el especialista de la Universidad Central.

Una exploración del quiropráctico, además de un examen con radiografías dinámicas, resonancia magnética, pueden ser necesarios para un diagnóstico definitivo.

Comenta con nosotros