Mala calidad del aire: ¿puedo seguir haciendo ejercicio?

Blog, CorrElcal, Deporte y vida sana - 23 de Ene, 2017
Ejercicio y mala calidad del aire

Los incendios que afectan a diversas regiones del país han provocado el aumento de agentes contaminantes en el ambiente. Expertos recomiendan evitar ejercitarse en condiciones como las actuales, sin embargo, hay alternativas para que sigas con tu rutina deportiva sin dañar tu salud.

Como ya sabrás, el sedentarismo es un enemigo de tu salud y forma parte de los causantes de diversas enfermedades, entre ellas la osteoporosis. Por eso es importante que te ejercites con regularidad, ya sea caminando por al menos 30 minutos cada día, o realizando algún deporte de más exigencia. Todo dependerá de tus posibilidades, por lo que es importante que te asesores por un médico.

En días como estos, cuando las temperaturas no bajan de los 30°C y la calidad del aire se ve mermada por los incendios forestales, hacer actividad física resulta complicado. Por un lado, está el riesgo de deshidratación debido al calor y, por otro, la contaminación puede generar o agravar enfermedades respiratorias. Si bien la recomendación es abstenerse del ejercicio, para muchos esto es parte de la rutina diaria y les ayuda a su salud física y mental.

Qué medidas tomar

El smog presente en las regiones afectadas por incendios forestales está compuesto por múltiples químicos dañinos para la salud: monóxido de carbono, partículas en suspensión, plomo, hidrocarburos y dióxido de carbono. Estos puede generar problemas de salud, sobre todo al ejercitarse, porque aumenta el volumen de aire que respiramos. “Para transportar el oxígeno hacia todos los tejidos del cuerpo se requiere una molécula llamada hemoglobina, la que tiene mayor afinidad con el monóxido de carbono. Por lo tanto, cuando se inhala este gas, nos oxigenamos menos”, detalló la kinesióloga Andrea Lobos, jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico.

Si eres de los que no puede colgar las zapatillas, entonces sigue estos consejos:

  • Disminuye tu actividad física al aire libre: prefiere actividades indoor, en espacios con buenas condiciones de ventilación
  • Reemplaza ejercicios aeróbicos por anaeróbicos: levantamiento de pesas, abdominales, sentadillas y ejercicios que involucren sólo el peso del cuerpo. Estos, además, son los más recomendados para personas que buscan fortalecer sus huesos o que ya presentan osteoporosis.
  • Trasládate a comunas donde la calidad del aire sea mejor: si tienes la posibilidad, escoge un destino de vacaciones que no esté siendo afectado por el humo de los incendios, para realizar deporte sin problemas.

La docente de la Universidad del Pacífico, agregó que estas alternativas favorecen que “se mantenga una rutina de actividad física, con todos los beneficios que esta conlleva, como bienestar mental, mejoras en la condición física y logros de metas personales, entre otros”.

Como ves, existen maneras de continuar realizando deporte. Asegúrate de mantenerte hidratado y disminuir el ritmo durante estos días cuando la calidad el aire no es la mejor. Te recomendamos, además, acudir a tu médico para que te indique si es seguro para ti hacer actividad física. Puede que si presentas enfermedades como asma, aun tomando precauciones, lo mejor sea que te abstengas y esperes a que mejore la calidad del aire antes de ejercitarte.

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