Mes del cáncer de mama

Blog, Cuida tu salud - 20 de Oct, 2015

Las cifras oficiales indican que 4 mujeres mueren diariamente en nuestro país producto del cáncer de mama. Por ello es que la prevención y la detección precoz adquieren cada vez más relevancia para la efectividad del tratamiento.

Esta es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas. Las cifras oficiales indican que 4 mujeres mueren diariamente en nuestro país producto de este cáncer, por lo que la prevención y la detección precoz adquieren cada vez más relevancia para la efectividad del tratamiento.

Detección precoz

Cuando el cáncer de mamas es detectado a tiempo, es tratable y a tasa de recuperación de la paciente es alta. Por eso, te recomendamos poner atención a algunos de los síntomas que la Sociedad Americana de Cáncer enumera como una señal de alerta:

  • Presencia de un bulto o masa en la mama o en axila (nódulo palpable).
  • Cambios en tamaño o forma de la mama.
  • Cambios en textura de la piel (piel de naranja) o cambios de color, principalmente enrojecimiento de la piel de la mama, sin razón aparente.
  • Secreción anormal por el pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama o del pezón.

Si presentas alguno, debes acudir a tu médico para descartar que se trate de cáncer de mama. Es posible que sea un tumor benigno u otra condición no necesariamente asociada al cáncer , por eso es que la opinión de un especialista es indispensable.

Factores de riesgo

También es importante que conozcas cuáles son los factores que te predisponen a la enfermedad. Algunos de ellos no son modificables, mientras que otros están relacionados a tu estilo de vida, lo cual significa que realizar algunos ajustes en cuanto a tus hábitos para disminuir el riesgo:

  • Ciclo mentrual: las mujeres que inician sus periodos menstruales antes de los 12 años o llegan a la menopausia después de los 55, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Edad: la mayoría de los casos se presentan en mujeres de más de 50 años.
  • Antecedentes familiares: debes saber que el 70% de las mujeres con cáncer de mama no tiene antecendetes familiares de la enfermedad.
  • Maternidad: aquellas mujeres que no tienen hijos o que los tuvieron después de los 30 años, presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Sobrepeso: el exceso de tejido adiposo eleva los niveles de estrógeno y con ello, la probalidad de padecer cáncer de mama.
  • Tabaquismo: aumenta el riesgo, tanto en fumadoras activas como pasivas.

Autoexamen

El autoexamen mamario es un método de control que permite detectar cambios en tus mamas. Debes hablar con tu médico para que te enseñe cómo realizarlo correctamente y saber exactamente qué estás buscando. De otra forma, no sirve de nada. Este examen es de carácter preventivo y puedes realizarlo en tu casa, idealmente mientras te duchas o cuando estás acostada.

Cualquier anormalidad que detectes en el tejido o aspecto de tus mamas, debes reportarlo a tu médico.

Si vas a realizarte el examen mientras estás de pie, sigue estos pasos:

  • Párate frente a un espejo y observa si hay bultos, hundimientos o zonas enrojecidas.
  • Levanta ambos brazos a la vez y luego pon tus manos en las caderas para detectar si hay movimientos anormales, retracciones de la piel o desviaciones del pezón.
  • Palpa con la mano derecha la mama izquierda realizando suaves movimientos circulares, y haz lo mismo con tu otra mama.

Si optas por hacerlo acostada, estos son los pasos:

  • Ubica un cojín bajo el tórax, pon un brazo sobre la cabeza y palpa la mama contraria. Los nódulos son más evidentes en esta posición.
  • Comprime el pezón suavemente con los dedos observando si sale algún tipo de secreción.
  • Palpa toda la mama, incluso el hueco axilar para verificar si hay bultos.

Para más información sobre cómo realizarte un auto examen ingresa a la página de la Fundación Arturo López Pérez, desde dnde puedes descargar un manual con el paso a paso.

Mamografía

En Chile, se recomienda que las mujeres se realicen una mamografía anual a partir de los 40 años. Si tienes antecedentes familiares, deberías realizarlo a una edad menor, en el momento que te lo indique tu médico.

Dentro de los beneficios disponibles, está el permiso laboral para realizarse este examen, al cual pueden acceder todas las mujeres trabajadoras mayores de 40 años de edad y consiste en medio día de permiso al año.

Además, se recomienda complementar este examen con una ecografía mamaria, para detectar lesiones pequeñas que pudieran no ser visualizadas inicialmente.

Y tú, ¿ya te realizaste este importante examen? Conversa con tu médico y realízate una mamografía para descartar cualquier problema. La detección precoz es fundamental para la efectividad del tratamiento.

¡Anima también a tus amigas y familia a hacerlo!

En Chile, se recomienda que las mujeres se realicen una mamografía anual a partir de los 40 años. Si tienes antecedentes familiares, deberías realizarlo a una edad menor, en el momento que te lo indique tu médico.

Comenta con nosotros