Pedalear para mejorar la salud

Blog, Deporte y vida sana - 30 de Mar, 2016

Se acerca el "Día mundial de la bicicleta" , que se celebra desde 1985, y que sirve para promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible.

De acuerdo a cifras oficiales, en Santiago hay más de 1 millón de viajes en bicicleta diariamente, cifra que explica que sea la segunda capital de la región en el uso de este tipo de locomoción, de acuerdo al estudio “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015. La construcción de ciclovías y el trabajo que hacen agrupaciones, municipalidades y empresas en la promoción de este medio de transporte, explican su uso cada vez más generalizado.

Pero la bicicleta no sólo sirve para desplazarnos. “De acuerdo a información compartida por la Union cycliste internacionale, ir al trabajo todos los días en bicicleta reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 28%, mientras que los empleadores y los proveedores de cuidado de la salud también se ven beneficiados debido al bajo porcentaje de días con enfermedad por parte de sus trabajadores. Asimismo, el mayor número de viajes en bicicleta implica menos viajes en automóvil, menor congestión en las calles, niveles de contaminación más bajos y menos riesgos de daños para todos los usuarios de la carretera”, explicó el docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico y ex técnico nacional de Ciclismo BMX, Pablo Delmónaco Muñoz.

Beneficios para la salud

Beneficios bicicleta

Hacer deporte al menos 30 minutos 5 días a la semana, es altamente beneficioso para la salud de acuerdo a entidades internacionales como la OMS. En el caso de la bicicleta, lo positivo es que no se necesita entrenamiento previo si se planea pedalear a ritmo moderado (por ejemplo, al salir de paseo por el barrio, un panorama que se puede hacer por las tardes, en familia).

“Ahora, si pedaleas durante mucho tiempo, son buenos los estiramientos para la compensación muscular al finalizar el ejercicio, sin embargo, los deportistas de esta disciplina dedican sesiones especiales para el desarrollo de esta capacidad. Lo clave es escuchar al cuerpo y respetarlo”, señaló el docente de la Universidad del Pacífico.

Un estudio del British Medical Journal, reveló que quienes se desplazan a sus trabajos de manera activa (caminando o en bicicleta, por ejemplo), mantienen un Índice de Masa Corporal (IMC) menor que quienes usan el transporte público o vehículo particular, y lo mismo ocurre con el porcentaje de grasa. Ambos corresponden a indicadores de obesidad, catalogada como una epidemia en los últimos años y que además influye en la incidencia de enfermedades cardiacas y una menor calidad de vida.

Por otro lado, es considerado un buen ejercicio aeróbico y de bajo impacto, que puede ser practicado por personas de todas las edades.

Combatir el estrés

Cada vez es más común escuchar a alguien (o a uno mismo) decir “estoy estresado”. Esta sensación de agotamiento físico y mental, puede mermar nuestras habilidades de concentración, el rendimiento laboral y predisponer a enfermedades, como la hipertensión y la depresión.

La actividad física regular es una alternativa para sobrellevar el estrés, antes de que se convierta en una constante en tu vida. Un estudio en el Reino Unido, demostró que quienes andaban en bicicleta, estaban un 40% menos estresados que quienes llegaban a su trabajo en auto.

No es novedad que hacer deporte está asociado a una mayor sensación de bienestar. La invitación es a tomar la bicicleta y animarse a salir, puede ser una oportunidad de conocer mejor la ciudad, compartir con amigos o familia, mientras cuidas tu salud.

¿Te animas?

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