Pensar positivo es bueno para tu salud

Blog, Deporte y vida sana - 3 de Dic, 2015
Pensar positivo es bueno para tu salud

Tu actitud no sólo repercute en cómo enfrentas situaciones personales y tus relaciones interpersonales. Además, tiene un gran impacto en tu salud. Conoce más, en esta nota de Elcal.

Cada vez son más los esfuerzos en determinar cómo una actitud positiva impacta en la salud de las personas. Quizás recuerdas la historia de Hunter Doherty (Patch Adams), médico estadounidense que instauró la terapia de la risa como un complemento a los tratamientos médicos tradicionales. Ese es un ejemplo que debes considerar, pero no es el único respecto a este tema.

Diversas investigaciones se han llevado a cabo a lo largo de los años, apuntan a describir cómo opera la actitud en la manera que enfrentamos la vida en general. Sicólogos concuerdan en que una persona optimista tendrá mejores relaciones sociales con otros individuos, podrá manejar mejor el estrés, adoptará más fácilmente hábitos saludables y fortalecerá su sistema inmunológico.

La próxima vez que estés triste o te sientas sin ánimo, sonríe. Incluso si no estás pasando por un buen momento, al sonreir activas partes de tu cerebro que envían el mensaje de que te sientes bien y tu cuerpo libera endorfinas y otras sustancias asociadas a emociones positivas.

No subestimes el poder de una sonrisa.

¿Qué otros beneficios tiene sonreir?

Acá te lo contamos.

Mejora tu salud cardiaca

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Mejora tu salud cardiaca

Un grupo de investigadores realizó seguimiento a pacientes cardiacos y determinó que una actitud positiva y actividad física, aumentaban considerablemente las expectativas de mejora.

Un estudio de Harvard profundizó en este tema, y señala que mayores niveles de satisfacción, felicidad y optimismo, ayudan no sólo a mantener una buena salud cardiaca, sino también, promueven la adopción de hábitos saludables, como realizar ejercicio y comer saludable. Con ello, facilitas el descanso nocturno y aliviar el estrés, lo cual repercute positivamente en la presión arterial y peso corporal.

De seguro, un círculo virtuoso que debemos promover.

Mejora los niveles de colesterol

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Mejora los niveles de colesterol

El optimismo también está asociado a mejores niveles de colesterol. Así lo demostró un estudio de Harvard, en el que consultaron a 990 personas de entre 40 y 70 años sobre su actitud frente a la vida. El resultado, indicó que quienes tenían una actitud optimisma, mostraban mejores niveles de colesterol bueno y un perfil lipídico considerado saludable.

Ayuda a manejar el estrés

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Ayuda a manejar el estrés

De acuerdo a la sicología, el pensamiento positivo se asocia a tener buenas expectativas respecto al futuro personal. De esta forma, las decisiones que las personas toman, tienen se relacionan con esas expectativas, lo que las motiva (cuando la actitud es positiva) a perseverar aun en situaciones difíciles.

Lo anterior tiene directa relación con el manejo del estrés. Quienes mantienen una visión positiva respecto al futuro, son capaces de sobrellevar situaciones estresantes de mejor forma.

Si a esa forma de ver la vida, le sumas una dosis de actividad física diaria, podrás solucionar problemas que te generan ansiedad y estrés. El ejercicio te ayuda a relajarte y despejar la mente, lo cual te ayuda a pensar con claridad y encontrar soluciones a situaciones estresantes.

Refuerza tu sistema inmune

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Refuerza tu sistema inmune

Un estudio de la Universidad de Kentucky en el que participaron 124 estudiantes de Leyes, demostró que existe una correlación entre el optimismo, y una mejor respuesta del sistema inmune. Así como el estrés menoscaba tu sistema inmunológico, mantener una actitud positiva ayuda a activar tus defensas en el organismo.

La investigación, aunque llevada a cabo en un grupo pequeño de personas, se condice con otros estudios que señalan al optimismo como un predictor de salud, bienestar y ajuste frente a situaciones estresantes.

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