Por qué es necesario cuidar las horas de sueño

Cuida tu salud - 30 de Sep, 2015

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda dormir al menos 6 horas al día. Acá te contamos los beneficios de este consejo.

Para tu cuerpo, las horas de descanso son muy necesarias. No sólo te permiten recuperar energía para afrontar el día siguiente de la mejor forma, sino que además son esenciales para ciertos procesos que ocurren en tu cuerpo, como la renovación celular y fortalecimiento del sistema inmune.

Beneficios para tu salud

– Sistema inmune: al dormir bajan los niveles de cortisol (hormona asociada al estrés) lo cual tiene un efecto positivo en tus defensas. De hecho, un estudio finlandés determinó que los trabajadores que duermen más de 6 horas al día, se enferman menos durante el año.

– Renovación celular: mientras duermes, el cuerpo inicia un proceso de reparación de tejidos y células, que se regeneran más deprisa durante la noche.

– Tu corazón descansa: la presión sanguínea, y con ello el ritmo cardiaco, disminuye mientras duermes.

– Concentración: estudios sugieren que dormir bien ayuda a estar más alerta y concentrada durante el día. De esa forma, también verás cómo mejora tu capacidad para recordar y comprender información.

– Aprendizaje: mientras duermes, consolidas lo que has aprendido durante el día. Por eso es importante que descanses bien por las noches.

– Prevenir enfermedades crónicas: dormir ayuda al funcionamiento de tus órganos, ayudándote a prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y afecciones cardiacas (acompañado de una dieta balanceada y actividad física, por supuesto). Quienes duermen poco, tienen mayor riesgo de contraer estas enfermedades.

– Activa tu metabolismo: estudios sugieren que al dormir quemamos calorías y pocas horas de sueño implican mayor acumulación de grasa y dificultades para perder peso.

Efectos de la falta de sueño

Las mujeres somos más susceptibles tener trastornos de sueño, debido a los cambios hormonales a los cuales estamos expuestas a lo largo de nuestra vida. Las consecuencias de esto en nuestro organismo son desfavorables.

Un estudio realizado en 2008 por la Universidad de Duke, Estados Unidos, comparó los efectos de la falta de sueño en hombres y mujeres aparentemente sanos. Los resultados indicaron que son las mujeres las más afectadas, con un mayor aumento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, altos niveles de angustia, depresión, sensación de hostilidad e ira, en comparación con ellos.

Lo más grave, es que usualmente las mujeres no asocian estos problemas a un trastorno del sueño, sino que lo relacionan a problemas del ánimo… cuando, en realidad, es al revés.

Durante la menopausia, es común que las mujeres presenten cuadros de insomnio, debido a los síntomas propios de esta etapa, como la sudoración y bochornos, que suelen aumentar en frecuencia e intensidad durante la noche, en desmedro de la calidad del sueño.

Cómo mejorar la calidad del descanso

Las horas de sueño importan, pero también debes cuidar la calidad de tu descanso. Para eso, te invitamos a seguir estos consejos:

– Desconéctate. Apaga el televisor, tablet y tu Smartphone al menos 1 hora antes de irte a acostar, de esa forma, tu cerebro logra descansar de los estímulos externos y podrás dormir mejor.

– Cuida el ambiente. Tu habitación debe estar oscura y tranquila.

– Respira y relájate. Respira profundo y sé consciente del ritmo en que lo haces. Poco a poco te irás relajando y te quedarás dormida fácilmente.

– Come liviano por la noche. Así te evitas malestares físicos que interrumpen el sueño.

Fuentes:
Rol del sueño en la memoria
Sociedad Americana de la medicina del sueño
Efectos de la falta de sueño en mujeres

mientras duermes, el cuerpo inicia un proceso de reparación de tejidos y células, que se regeneran más deprisa durante la noche.

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