¿Qué pasa en nuestro cuerpo a medida que envejecemos?

Cuida tu salud, Prevención - 12 de Ene, 2016
Qué pasa con nuestro cuerpo a medida que envejecemos

Conoce los cambios por los que atraviesa tu cuerpo con los años, y cómo mantenerte saludable.

A medida que transcurren los años, nuestro cuerpo experimenta cambios. Algunos de ellos son notorios, como la aparición de arrugas o de canas; otros, no son visibles, por lo que el trabajo de prevención que debes hacer comienza cuando aún eres joven.

Acá te dejamos algunos consejos para que llegues a edad madura siendo una persona sana, activa e independiente.

Tu piel

elcald

Tu piel

Con el paso del tiempo, tu piel pierde elasticidad, porque las reservas de colágeno y otras sustancias que componen tu piel, se van perdiendo de manera progresiva. Eso produce la aparición de, primero, líneas de expresión, y finamente las arrugas.

Si bien es un proceso natural, puedes tomar medidas para aminorar su visibilidad y enlentecer su aparición. Una de ellas es limitar tu exposición al sol en las horas del día en que la radiación es más dañina. Además, procura tomar bastante agua ya que la hidratación ayuda a mantener la elasticidad de la piel.

Tu corazón

elcaldKids

Tu corazón

Tu sistema cardiovascular se ve afectado con el paso del tiempo, con la pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos y aumento de la resistencia periférica, lo que predispone a enfermedades como la hipertensión.

Riñones y sistema digestivo

elcaldKids

Riñones y sistema digestivo

Los riñones presentan una disminución de la velocidad de filtración, lo que a la larga dificulta el desecho de productos de la metabolización de proteínas.

El sistema digestivo experimenta cambios. Uno de los más relevantes, es que disminuye la secreción de hormonas gastrointestinales y enzimas, lo que afecta la síntesis de nutrientes, vitaminas y minerales, entre ellos el calcio y la vitamina D (esenciales para la salud de tus huesos).

Huesos y músculos

elcaldKids

Huesos y músculos

Producto del evejecimieto, las personas pierden paulatinamente la densidad ósea (osteoporosis), especialmente las mujeres después de la menopausia. Asimismo, puedes llegar a perder hasta el 45% de tu masa muscular, si no realizas ejercicio.

Cambios degenerativos pueden ocasionan que las articulaciones se vuelvan más rígidas, al igual que los tendones.

Para enfrentar mejor estos cambios, debes mantenerte activo y realizar ejercicio regularmente.

Comenta con nosotros