Tipos de Osteoporosis: radiografía a la enfermedad

Blog - 3 de Jul, 2019

La osteoporosis es un padecimiento grave que actualmente afecta a más de 200 millones de personas en el mundo, de las que el 80% son mujeres [1]. A pesar de su alta prevalencia, es una de las enfermedades menos diagnósticas que existen, al punto que 4 de cada 5 personas que ha tenido al menos una fractura por fragilidad no está diagnosticada ni tratada actualmente [2].

De lo que se tiene registro a nivel mundial, solo en el año 2000, se estimaron 9 millones de fracturas osteoporóticas, de las cuales 1.6 millones eran a la cadera, 1.7 millones de antebrazo y 1.4 millones fracturas vertebrales clínicamente detectadas [3]. Estas cifras son la consecuencia de una enfermedad asintomática, caracterizada por la disminución de masa ósea, fragilidad y deterioro en los huesos. Sin embargo, el origen de la osteoporosis se debe múltiples factores, que van desde la edad hasta el estilo de vida.

CLASIFICACIÓN DE LA OSTEOPOROSIS

Clínicamente existen dos tipos de osteoporosis: Primaria, que a su vez se subdivide en 3 tipos; y Secundaria.

Primaria: ocurre de manera espontánea, ya que no se identifica ninguna enfermedad que la justifique. Los subtipos que posee son:

Tipo I: Osteoporosis posmenopáusica

La prevalencia son mujeres entre 51 y 75 años, tras el cese definitivo de la menstruación. Se caracteriza por la falta de estrógeno que deriva en “la pérdida acelerada y desproporcionada de hueso trabecular (alta remodelación ósea). Las fracturas de los cuerpos vertebrales y de la porción distal del radio son complicaciones frecuentes” [4]. Además, existen otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir este tipo de osteoporosis, como bajo peso corporal, anorexia, mala alimentación y hábitos no saludables.

Tipo II: Osteoporosis senil

Ocurre en personas sobre los 60 o 70 años, se debe al envejecimiento natural. La pérdida de masa ósea implica fracturas en cuello femoral, cadera, hombro, tibia y/o pelvis. También existen otros factores etiopatogénicos, que son el sedentarismo e inmovilización, dificultad para la absorción intestinal de calcio, déficit de vitamina D e hiperparatiroidismo secundario.

Tipo III: Osteoporosis idiopática

Quienes padecen este tipo de OP son niños y jóvenes entre los 8 y 14 años. Aunque las causas no se encuentran del todo establecidas, se manifiesta por el dolor óseo brusco y fracturas ante el mínimo traumatismo. Este trastorno suele atenuarse o desaparecer por completo en muchos de los casos de manera espontánea en un plazo entre 4 o 5 años.  

Secundaria:

Representa el 5% de los casos de osteoporosis en mujeres y cerca del 20% en hombres. Las causas normalmente se deben al padecimiento de alguna enfermedad o a la ingesta de medicamentos derivados de un tratamiento médico. Dentro de las patologías podemos encontrar diabetes, hiperparatioridismo, hipertiroidismo, síndrome de Turner, Enfermedades inflamatorias Intestinales (SII), leucemias, anemia perniciosa, artritis reumáticas, esclerosis múltiples y alcoholismo, entre otras.

¡Pon atención a tus huesos!

La prevención es la mejor manera de combatir la osteoporosis, con especial énfasis en mujeres. El llamado entonces es seguir hábitos saludables, practicar ejercicios, alimentación balanceada y consultar con un especialista la necesidad de consumir complementos de vitaminas y minerales.

Fuentes:

[1] OMS

[2] La verdadera cara de la osteoporosis

[3] Osteoporosis en América Latina: revisión de panel de expertos

[4] Clasificación de la osteoporosis. Factores de riesgo. Clínica y diagnóstico diferencial


Comenta con nosotros