¿Por qué nos vemos mayores de lo que somos?

Alimentación saludable - 30 de Sep, 2015

Investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, encontraron los factores que ayudarían a predecir qué tan rápido estamos envejeciendo y responden a la pregunta de por qué personas de nuestra misma edad se ven más jóvenes que nosotros.

Típico: reunión de excompañeros de colegio o universidad… ¡y parece que a algunos el tiempo no les afecta! Y no es sólo una sensación tuya. Un grupo de investigadores, realizó un estudio en el que midieron 18 factores de envejecimiento en personas jóvenes, lo cual es novedoso ya que este tipo de análisis se llevan a cabo mayoritariamente en grupos de mayor edad.

La investigación, liderada por Daniel Belsky, profesor de medicina de la Universidad de Duke, demostró que hay personas que envejecen más rápido, y también lucen más viejos.

Características del estudio

En el estudio participaron 954 personas nacidas en 1972 y 1973 en Dunedin, Nueva Zeanda, quieren fueron monitoreados desde que cumplieron 26 hasta los 38 años. Cada participante accedió a ser evaluado de acuerdo a 18 factores (biomarcadores) que investigaciones consideran importantes en este sentido, tales como índice de masa corporal, colesterol, conteo de glóbulos blancos.

Basados en estas mediciones (que se realizaron al inicio del estudio y luego cuando los participantes cumplieron 32 y 38 años), los investigadores calcularon la edad biológica de cada voluntario, resultados que fueron combinados para calcular el ritmo al que cada uno estaba envejeciendo. Los resultados preliminares indican que algunos individuos del estudio eran biológicamente mayores y envejecían más rápido que los demás, mostrando signos como disminución de la capacidad cognitiva y peor salud que los demás participantes del estudio. Asimismo, se “veían mayores”, de acuerdo a la revisión de sus fotografías por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Duke.

Cambiar los hábitos es fundamental

Una buena noticia, es que de acuerdo a esta investigación, alrededor del 80% de los factores de envejecimiento no son genéticos, por lo tanto, tenemos control sobre ellos. Los investigadores evalúan los hábitos alimenticios, de ejercicio y comportamientos generales en la vida diaria de los participantes del estudio, a fin de encontrar más información en este sentido. Aún falta determinar los alcances de estos resultados, que podrían ser un aporte en el estudio y tratamiento de enfermedades degenerativas. Por ahora, Belsky y su equipo continúan estudiando este tema.

Mientras tanto, te recomendamos cambiar tus hábitos alimenticios y practicar algún deporte, si es que aún no lo haces. Es bueno ir al médico para realizarte un chequeo completo al menos 1 vez al año, para medir tu presión arterial, colesterol y otros indicadores que dan señales sobre cómo está tu salud. Con la orientación de un especialista, puedes modificar tus hábitos hacia un estilo de vida más saludable, que te ayude a estar bien por dentro y por fuera.

De acuerdo al estudio, sólo el 20% de los factores de envejecimiento son genéticos. Es decir, tenemos tenemos control sobre alrededor del 80% de ellos.

    Comenta con nosotros