¿QUÉ ES EL CALCIO Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

Osteoporosis - 19 de Ago, 2019

El calcio, de símbolo químico Ca, es el mineral más abundante del cuerpo humano. Se encuentra presente en un 99% en huesos y dientes (sistema óseo). El 1% restante se divide entre tejidos blandos y fluidos corporales. Tal es su importancia que supone alrededor del 2% del peso corporal total, lo que se traduce como 1.2 kilogramos en edad adulta [1].

El calcio, junto con otros minerales más, forma parte de los micronutrientes esenciales para el organismo, al igual que las vitaminas, por lo que se deben ingerir por medio de los alimentos. La fuente principal de calcio son los lácteos, que aporta entre un 40% y 60% del requerimiento diario [2]. El resto se consigue a través de legumbres, hortalizas y pescados. Conoce el listado completo en “Alimentos con calcio” (vincular a nota).

FUNCIONES DEL CALCIO

El calcio cumple dos roles en el organismo: esqueléticas y reguladoras.

ESQUELÉTICA

Nuestros huesos están formado mayormente por calcio, fosfato y magnesio, por eso la importancia de mantener un correcto aporte dietético de Ca, al igual que de fósforo y vitamina D. Esta última es la encargada de permitir la absorción del mineral.

Los huesos se encuentran en constante renovación hasta los 30 años aproximadamente, donde alcanza su peak máximo de mineralización. A partir de esa edad, comienza su declive, perdiendo densidad ósea drasticamente si no existe una adecuada prevención. 

Este proceso natural es aún más perjudial para la mujer tras la menopausia y la baja producción de estrógenos, donde existe una alta prevalencia de sufrir osteoporosis, si no existe una fuente permanente calcio, fósforo, magnesio y vitamina D. Además de un estilo de vida saludable y ejercicio [3].

NO ESQUELÉTICA

El calcio cumple una función estructural y reguladora, dentro de las que podemos encontrar mantenimiento celular, como:

  • Secreción y permeabilidad de las membranas celulares para que puedan realizar el intercambio de sustancias con el medio (oxígeno y nutrientes).
  • Coagulación de la sangre.
  • Transmisión del impulso nervioso.
  • Contracción muscular
  • Secreción hormonal y activación de enzimas que sirven como mediadores en diferentes reacciones químicas.
  • Y, por último, participación en la absorción de vitamina B12.

Como podemos observar, el calcio es vital para el organismo, una deficiencia de este mineral repercute en aumentar la probabilidad de padecer enfermedades musculoesqueléticas, neurológicas, cáncer y cardiomiopatías [4]. La recomendación entonces, es cuidar la salud con una dieta alta en calcio, y de ser necesario por medio de la suplementación de este mineral.

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