¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, lo que provoca que los huesos se debiliten y fracturen con mayor facilidad. Afecta en mayor parte a las mujeres, sin embargo un porcentaje importante de hombres también la padece.

Literalmente, la palabra “osteoporosis” significa “hueso poroso”, un concepto que explica de manera gráfica lo que implica esta patología. Sin síntomas evidentes, la osteoporosis es una “enfermedad silenciosa que sólo queda en evidencia cuando sufrimos alguna fractura o lesión debido a una caída, por ejemplo, ya en edad adulta. Por ello, el énfasis está en prevenir y promover el consumo de calcio desde que somos niños, para generar las reservas suficientes de este mineral, a fin de mantener nuestros huesos fuertes.

Las fracturas más comunes afectan a articulaciones como las muñecas, cuello, cadera y vértebras, produciendo dolor y afectando la movilidad e independencia de adultos mayores.

Cómo prevenir

Es importante que sepas que la osteoporosis no tiene cura, pero existen diversas forma de prevenir y tratar la enfermedad. Lo principal es que asegures tus reservas de calcio para tener huesos firmes y mantengas una vida activa. Algunos consejos son:

  • Tener una dieta rica en calcio y vitamina D
  • Realizar actividad física a diario
  • Tomar suplementos de calcio cuando sea necesario

 

Comenta con nosotros