Hacer deporte para sentirnos bien

No se trata sólo de estirar las piernas y perder unos kilos. En muchos casos sus beneficios van mucho más allá del aspecto físico.

La relación entre la depresión y el deporte ha sido objeto de estudio durante décadas y son numerosas las investigaciones que han concluido que hacer ejercicio mejora el humor de las personas y puede llegar a tener efectos similares a los antidepresivos.

Estudios recientes incluso van más allá.

Sentirse bien

En 2014, un equipo de investigadores liderados por Mirko Wegner, de la Universidad de Bern, concluyó que el deporte tiene efectos similares a los antidepresivos debido a que aumenta los niveles de serotonina (neurotransmisor considerado por muchos como responsable de equilibrar el estado de ánimo). El estudio involucró a 40 mil personas, y sus resultados vienen a confirmar que la actividad física tiene efectos positivos en el organismo, incluso más de los que se pensaban inicialmente.

Ya en 2011, un estudio similar observó a 127 personas diagnosticadas con depresión, quienes no habían notado mejoras tras ser tratados con antidepresivos. De ellos, un 30% remitieron los síntomas gracias a la práctica de deportes.

Al aire libre

Estos nuevos hallazgos parecen confirmar otras afirmaciones sobre os beneficios del deporte, como que el ejercicio impulsa la producción de endorfina, que ayuda a reducir la percepción del dolor y mejora el estado de ánimo (por eso te sientes bien después de un rato realizando actividad física), además de aliviar el estrés.

Asimismo, estudios anteriores señalan que el ejercicio al aire libre y el contacto con la naturaleza entregan una mayor sensación de bienestar y te “activan”, en comparación con ejercicios en lugares cerrados (como en un gimnasio). Así que, cuando tengas oportunidad, sal a correr, trotar o caminar para activarte  y aliviar el estrés del día.

Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar una rutina deportiva, para que te indique cuáles son los mejores ejercicios de acuerdo a tus capacidades. Si presentas síntomas de depresión, primero acude a un especialista para que evalúe el tratamiento más adecuado para ti y conversa con él sobre lo posibilidad de complementar el tratamiento con actividad física.

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