Día mundial de la salud, ¡a vencer la diabetes!

Blog, Cuida tu salud - 7 de Abr, 2016

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, y este año el énfasis está en generar conciencia sobre la diabetes, enfermedad que va en aumento y que se estima será la séptima causa de muerte a nivel mundial para el año 2030.

En el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un tema al cual prestar especial atención durante el año. En esta oportunidad, el objetivo de la OMS es acrecentar la concientización respecto a la diabetes, una enfermedad que afecta a más 1.5 millones de chilenos (alrededor del 9% de la población), y que nos convierte en el país con mayor prevalencia de esta patología en la región.

Sumado a lo anterior, se estima que existe otro gran número de personas que en Chile no está diagnosticada, debido a que la diabetes puede ser asintomática en sus primeras etapas, por lo que se habla de una enfermedad silenciosa.

En este sentido, la médico salubrista, Nelly Baeza, señaló que esta enfermedad “daña el sistema circulatorio, tanto las arterias como el corazón, y es precursora de los infartos al miocardio y la arterioesclerosis. En el sistema nervioso provoca pérdida de la sensibilidad, demencia y ceguera. En el sistema renal genera insuficiencia renal que puede llevar a la diálisis o trasplante. Así, podemos conocer amigos o parientes que han sufrido amputaciones de sus dedos o extremidades a consecuencia de un mal cuidado”.

Diabetes prevenir

¿Qué es la diabetes?

Debes saber que la diabetes es una enfermedad crónica, que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o no es capaz de usarla eficientemente. Para que el cuerpo funcione de manera óptima, necesita energía que las células obtienen de la glucosa. En este proceso, la acción de la insulina es esencial, ya que esta hormona regula el paso del azúcar a las células Cuando la acción de de la insulina es deficiente, la glucosa no puede entrar a las células y se queda en la sangre (hiperglucemia) lo cual trae consecuencias nocivas para el cuerpo a lo largo del tiempo.

También debes saber que existe más de un tipo de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo 1 (DM1): es considerada una enfermedad autoinmune y se presenta mayormente en niños y jóvenes.Se caracteriza por la baja producción de insulina en el cuerpo, con lo que aumenta la cantidad de azúcar en la sangre. Los pacientes con DM1 deben administrarse insulina diariamente, para suplir la falta de ella y evitar cuadros de hiperglucemia. Además, deben cuidar su alimentación, estilo de vida y monitorear los niveles de azúcar en la sangre.
  • Diabetes mellitus tipo 2 (DM2): es la más común (90% de los casos de diabetes en el mundo, según datos de la OMS) y afecta principalmente a adultos, aunque en los útimos años se han registrado casos en niños. Es producto del estilo de vida de la persona, siendo el sobrepeso y sedentarismo algunos de los principales factores de riesgo. Los síntomas no son evidentes al principio, por lo que puede afectar al paciente durante un periodo de tiempo sin que lo note.
  • Diabetes gestacional: menos común y que afecta a alrededor del 5% a 15% de las mujeres embarazadas en Chile. Si bien se trata de una condición transitoria y que desaparece tras el parto, predispone a padecer diabetes tipo 2. Por ello es necesario el control médico constante durante la gestación y después de dar a luz.

Consejos para prevenir

Puedes tomar ciertas medidas para prevenir y mantener a raya la diabetes:

    • Realizar el control de salud anual
    • Chequear la glicemia. En caso de detectar la diabetes en fases inciales, seguir los consejos médicos para iniciar el tratamiento, que puede incluir medicamentos.
    • Alimentarse adecuadamente y mantener la glicemia normal bajo 120 mg/dl, podrá tener todos sus sistemas sanos, a pesar de estar diagnosticado.

“Una alimentación adecuada, con porciones diarias de frutas y verduras, realizar ejercicio y el examen preventivo nos mantendrá sanos”. Dra. Nelly Baeza, encargada del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central

Aumento de prevalencia en el mundo

elcald

Aumento de prevalencia en el mundo

La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

Prevenir es posible

elcaldKids

Prevenir es posible

Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

Existen tratamientos

elcaldKids

Existen tratamientos

La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

Comenta con nosotros