Osteoporosis: cómo afecta a las mujeres chilenas

Un grupo de médicos de la Pontificia Universidad Católica realizó un estudio para determinar la relación entre fracturas, osteoporosis y vitamina D en mujeres chilenas postmenopáusicas. De acuerdo a la investigación, el 35% las pacientes estudiadas presentaron osteoporosis densitométrica y, de ellas, un 31% presentaron osteoporosis lumbar, la cual provoca dolor, invalidez y predice nuevas fracturas producto de la debilitación de los huesos.

En el estudio, se señala que “la identificación de pacientes con fracturas vertebrales es difícil, porque cerca de dos tercios de ellas son asintomáticas“. Aunque en este caso la investigación se centró en mujeres interesadas en la osteoporosis (es decir, no fueron escogidas al azar), de todas maneras entrega datos relevantes para replantear los métodos de detección de la enfermedad. “En la práctica clínica diaria, no es frecuente solicitar radiografía de columna en el estudio de pacientes con osteoporosis por no aumentar gastos, pero nuestros datos obligan a repensar esta estrategia“, indica el estudio.

En este sentido, poner atención a los factores de riesgo y prevenir es esencial.

Factores de riesgo

La osteoporosis puede afectar a hombres y mujeres, pero estas últimas presentan la mayor cantidad de casos.

Los principales factores de riesgo son los siguientes:

  • Dieta pobre en calcio.
  • Mujeres, sobre todo después de la menopausia y de edad avanzada.
  • Antecedentes familiares.
  • Tratamientos prolongados de medicamentos como corticoides y hormonas tiroideas.
  • Consumo excesivo de tabaco, alcohol o café.

Lo importante es que consultes a tu médico, para que te haga un seguimiento, y te indique los exámenes necesarios para conocer la salud de tus huesos.

Alimentación y ejercicio

Cambiar tu rutina hacia un estilo de vida más saludable, comienza con el primer paso. Cuidar la dieta consumiendo alimentos más saludables, con aporte de minerales y vitaminas esenciales para ti, es más fácil de lo que crees. Pueden comenzar, preparando estas ricas recetas.

Cuida tus huesos hoy, para estar bien mañana ¡Recuérdalo!

Comenta con nosotros